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lunes, marzo 07, 2016

8 Tips para Maximizar sus Habilidades de Comunicación Laboral



Redacción 8DID

Actualmente, no existen límites para las formas en las cuales podemos comunicarnos, especialmente en el mundo de los negocios. Los empleados de hoy en día pueden hacer ventas, resolver problemas, asesorar, y realizar cualquier transacción de negocios desde cualquier lugar hacia cualquier otro lugar del mundo.


Según algunos estudios, el 97% de los empleados piensan que la comunicación tiene un impacto sobre las tareas diarias, y un 95% planea usar herramientas de comunicación (computadores, smartphones, teléfonos de escritorio y tablets) sobre reuniones presenciales.

Con semejante variedad de canales para la comunicación a nuestra disposición, aún hay posibilidades de que las personas estén desconectadas.

El escritor George Bernard Shaw una vez dijo: “El mayor problema en la comunicación es la ilusión de que ha tomado lugar”. Falta de comunicación en el trabajo causa problemas como la frustración, malentendidos y mal rendimiento, lo cual usualmente resulta en rotación de empleados.

La mayoría de los problemas relacionados con trabajo son originados por una falla en la comunicación.

La efectividad de cómo los gerentes se comunican con sus empleados y cómo los empleados se comunican entre sí es una parte crucial de un ambiente de trabajo productivo. Es tan importante como habilidades para redactar, el manejo del  tiempo, la organización, etc.

La comunicación es una habilidad que se debe aprender y practicar, así que ¿qué se puede hacer para mejorar las habilidades de comunicación en el lugar de trabajo?

- Sea claro y conciso:

No es necesario apresurarse para comunicarse, tome su tiempo para organizar sus pensamientos y hacer sus documentos y conversaciones tan breves y claros como sea posible

Su gerente y sus compañeros de trabajo no desean buscar entre un montón de palabras para descubrir de qué está hablando en realidad, o qué es lo que desea que hagan.

- No olvide la cortesía digital

El correo electrónico y los mensajes de texto son plataformas propicias a los accidentes de comunicación. Cuando se redacta un correo electrónico, es mejor leerlo algunas veces para asegurarse de que el tono es profesional y no hayan errores gramaticales o de puntuación, teniendo siempre en cuenta el primer consejo: todos los mensajes deben ser claros y concisos.

Nunca responda a un correo electrónico o mensaje de texto si está molesto, es poco profesional y puede traer malas consecuencias, especialmente si es en respuesta a un mensaje recibido. La cortesía digital es algo de lo cual no todos están conscientes. 

- No dé un mensaje por sentado

Asegúrese de que su jefe o colega recibieron su mensaje o información importante, todos tenemos tiempos distintos para consultar el correo electrónico o  la mensajería rápida, y es habitual asumir que alguien ya consultó un mensaje que en realidad no ha sido visto aún.

Si solicita algo que es urgente o hay un problema inminente, programe una reunión telefónica para asegurarse de que su mensaje fue recibido como deseaba.

- Esté consciente de su lenguaje corporal

El lenguaje corporal siempre está presente al hacer recomendaciones sobre la comunicación, y con buena razón:  La mayoría está de acuerdo de que entre 55 al 80 por ciento de lo que comunicamos lo hacemos a través del lenguaje corporal.

Por esto es muy importante que tenga presente el mensaje que está dando con su lenguaje corporal. Este incluye expresiones faciales, postura, movimiento de los ojos, y su posición en relación a la persona con la cual está conversando.

- Observe a otros

Preste atención a cómo los individuos con los cuales comparte espacios laborales interactúan entre sí. Cada compañía o departamento tiene su propia cultura laboral, es decir, su forma de hacer las cosas.

Esto no significa que usted tenga una forma necesariamente errada, intente observar cómo interactúan, entonces descubra cómo aportar su propio estilo personal.

- No reaccione de sobremanera

Cuando le ponen en la mira, siempre es una situación incómoda, así que tome su tiempo para considerar cuidadosamente su respuesta.

Está bien decir “Déjeme pensar en eso y le respondo”. Una vez que ha analizado su respuesta, podrá comunicarse de forma más efectiva.

- Escuche.

Una parte vital de una comunicación efectiva es escuchar. Recuerde, oír y escuchar son dos cosas muy distintas.

Demasiadas veces, estamos tan enredados en intentar transmitir nuestro punto de vista que oímos lo que la otra persona está diciendo pero no escuchamos lo que dice. Asegúrese de escuchar atentamente a su gerente y sus colegas. No basta con sólo oírlos.

- Sea personal.

La comunicación no debe ser fría y al punto. Conozca a las personas con las cuales trabaja y hágales saber que se interesa en ellos como individuos. No se aísle en su oficina ni se mantenga con la cabeza baja en su escritorio.

Haga de la comunicación diaria con sus colegas una parte de su rutina diaria, entonces, cuando tenga que discutir un tema importante o delicado, no será tan difícil o incómodo.

La comunicación efectiva es esencial para un ambiente de trabajo productivo. Así que la próxima vez que se comunique con su jefe o colega, recuerde ser claro, conciso, consciente de su lenguaje corporal, sin reaccionar exageradamente, escuchando atentamente, y siendo personal.


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